¿Qué es la Stevia?
La planta conocida como ‘Stevia rebaudiana’ es originaria de las zonas tropicales de Sudamérica, crece principalmente en Paraguay y Brasil. Es un pequeño arbusto herbáceo que suele medir aproximadamente 80 centímetros de alto, la hoja de la Stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas y sus diversos componentes dulces llamados glucósidos de esteviol; los más conocidos son el esteviósido y el rebaudiósido. La dulzura del producto se extraen mediante un proceso de filtración y purificación y puede llegar a ser hasta 200-300 veces más dulce sin provocar un aumento de los niveles de insulina en la sangre. Por ende la Stevia es un edulcorante natural que puede funcionar excelentemente como alternativa o sustituto del azúcar.
Adicionalmente, el consumo de la Stevia Rebaudiana brinda múltiples beneficios para la salud cardiovascular y digestiva, además de numerosas propiedades para la salud bucodental y cutánea,
aquí mencionaremos algunos:
- La Stevia tiene funciones antioxidantes.
- Es antiácido y facilita el proceso de digestión.
- Anti caries, frena el crecimiento de las plaquetas y evita la formación de caries.
- Reduce la ansiedad por alimentos dulces, el bajo contenido en carbohidratos y al ser 100% libres de calorías puede resultar beneficioso para la reducción de peso.
- Adicionalmente, la stevia también tiene propiedades antibacterianas.